Conozca 15 beneficios de la papaya para su salud

En España, el cultivo de papaya es muy común. Es posible encontrar varios tipos de frutas, pero las más consumidas son la papaya y la hermosa papaya. Además de ser sabroso, es rico en varios nutrientes importantes para nuestra comida.

Según Marisa Resende Coutinho, nutricionista del Hospital São Camilo, en São Paulo, los beneficios de la papaya son independientes del tipo de fruta, ya que sus propiedades nutricionales varían poco entre ellas.

Las principales diferencias entre los dos tipos de papaya son el bajo contenido de azúcar y el aroma más débil de la hermosa fruta. La papaya, por otro lado, es un poco más pequeña y mucho más dulce.

A pesar de todo, la mejor manera de consumir cualquiera de los tipos de fruta es in natura, sin añadir azúcar u otros ingredientes. También es importante comer la fruta cuando está madura.

Las semillas de papaya también se pueden utilizar para aumentar su poder laxante. Pueden comerse de forma natural o secarse y molerse en salsas, mezclarse con miel o batirse en un zumo de fruta.

Propiedades nutricionales de la papaya

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La papaya es una fruta extremadamente nutritiva: tiene más del 80% de agua en su composición y es capaz de proporcionar beneficios a todo el cuerpo.

Además de tener propiedades medicinales y ser considerado uno de los frutos con efecto calmante natural, es rico en vitaminas A, C, calcio, hierro, potasio, minerales y fibras, entre otros nutrientes.

15 beneficios de la papaya

Ayuda a perder peso

Por ser una fruta de bajo valor calórico y con fibras en su constitución, la papaya actúa como un complemento en el proceso de adelgazamiento, proporcionando más saciedad y reduciendo así el deseo de comer.

Ayuda en la digestión

La papaya tiene sustancias llamadas papaína y fibrina, que ayudan en el proceso digestivo. Por lo tanto, es muy indicado comer la fruta temprano en la mañana, especialmente aquellos con problemas digestivos.

Ayuda en la cicatrización

También es la papaína y la fibrina de papaya que hacen que la fruta sea capaz de ayudar en el proceso de curación del cuerpo. El ácido ascórbico, o vitamina C, también ayuda a curar las heridas, ya que mejora la capacidad de la piel para regenerarse.

Fortalece el sistema inmunológico

Rica en vitaminas y minerales, la papaya es una excelente fuente de vitamina A, vitaminas del complejo B y vitamina C. Además, también tiene grandes cantidades de antioxidantes. Todo esto lo convierte en una excelente opción para fortalecer nuestra inmunidad frente a la acción de los microorganismos causantes de enfermedades.

Previene la gripe y los resfriados

Precisamente porque es un alimento muy rico en vitamina C, también ayuda a prevenir enfermedades infecciosas como dolores de oído, resfriados, gripe y resfriados.

Protege el sistema cardiovascular

Las papayas tienen antioxidantes como carotenoides y flavonoides, además de una serie de vitaminas y minerales – magnesio, potasio, cobre y fibra. En conjunto, todas estas propiedades ayudan a mantener el sistema cardiovascular funcionando sin problemas.

Controla el colesterol

Debido a que es rico en pectina, un polisacárido que ayuda a reducir la absorción de grasa, la papaya también puede ayudar a normalizar los niveles de colesterol en el cuerpo.

Previene el cáncer

Sus propiedades antioxidantes también actúan en la prevención de enfermedades, y el cáncer es una de ellas.

Evita la fatiga muscular

Son estas mismas vitaminas, además del fósforo, las que ayudan a reducir el cansancio y el proceso de fatiga muscular. Esto ayuda al cuerpo a recuperarse más rápidamente de los episodios de estrés.

Mejora la salud del cabello

Los nutrientes en la papaya ayudan a controlar la caspa, nutren las hebras y ayudan a eliminar el exceso de proteínas que perjudican la salud del cabello.

Rejuvenece la piel

Debido a que contiene vitaminas A, C y el complejo B, además de la fibrina, que es un agente curativo y regenerador, la papaya puede incluso ser utilizada como ingrediente en cremas antienvejecimiento. Además, las cantidades de betacaroteno en su composición también contribuyen a que la piel luzca más saludable.

Retrasa el proceso de envejecimiento

Y por supuesto, los antioxidantes presentes en la fruta también son excelentes aliados para retrasar el envejecimiento natural. Incluso hay varios estudios que demuestran que comer una papaya al día puede hacer que el proceso de envejecimiento se prolongue. Esto se debe a que, además de las vitaminas ya mencionadas, la acción contra los radicales libres disminuye la incidencia de arrugas y sequedad de la piel.

Reduce el estrés

La papaya tiene vitamina B2, también llamada riboflavina, que ayuda a reducir el daño causado por el estrés excesivo. También ayuda a preservar la integridad del sistema nervioso.

Previene la degeneración macular

Se sabe que la combinación de antioxidantes, vitamina A, vitamina E y zinc reduce la progresión de la degeneración macular relacionada con la edad.

Aumenta la resistencia ósea

La papaya contiene calcio, conocido por fortalecer los huesos y combatir la osteoporosis y otros problemas esqueléticos.

Daños de la papaya

«Como cualquier otro alimento, si se consume en exceso, la papaya puede causar algunos efectos secundarios», advierte el nutricionista.

Rico en vitamina C, su alto consumo puede provocar la formación de cálculos renales, trastornos gastrointestinales, cambios en el flujo menstrual e inconvenientes en la vejiga.

Además, hay personas que son alérgicas a la papaya. Por lo tanto, deben evitar consumir la fruta a cualquier precio, especialmente si la reacción alérgica es muy agresiva.

Receta saludable con papaya

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Pudín de papaya ligero

Ingredientes

  • 1 papaya madura, pelada y sin semillas;
  • 1 sobre de gelatina incolora e insípida;
  • 2 cucharadas de crema ligera.

Método de preparación

Corte la papaya en cubos medianos y colóquela en una licuadora. Diluir la gelatina en 5 cucharadas de agua y luego llevar a fuego lento para que se derrita. Tan pronto como se derrita, apague sin hervir.

En la licuadora, agregue la gelatina derretida y la crema ligera a la papaya. Bata hasta que forme una crema espesa y apáguela. Engrasar un agujero con aceite vegetal y eliminar el exceso. Vierta la crema de papaya en la sartén y refrigere durante al menos 2 horas.

Luego desmoldar y servir con miel y granola. Si tiene alguna dificultad para quitar el molde, tómelo durante 3 minutos en un baño de agua o use el soplete en la parte exterior del molde para darle un ligero fundido en los bordes.

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