Azúcar Morena engorda? Beneficios, Qué es, Calorías y Más

Cuanto más oscuro es un azúcar, más vitaminas y minerales presenta, más se acerca a su estado natural y menos aditivos químicos recibe durante su último proceso de fabricación, lo que se denomina refinamiento.

Mientras que el azúcar moreno, el azúcar en bruto que se extrae después de la cocción del jugo de la caña, no se somete a ningún proceso de refinación, el azúcar morena se somete a un ligero refinado y recibe poco o ningún aditivo químico en su composición.

Así, con sus granos de color marrón claro, mantiene altos valores nutricionales similares a los del azúcar en bruto, mientras que al mismo tiempo puede ser utilizado en la preparación de dulces.

¿El azúcar morena engorda?

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Es un azúcar muy cercano a su versión cruda. Ahora que hemos entendido cuál es el ingrediente, tratemos de entender si el azúcar demerara engorda o no.

Las calorías del azúcar morena

Comencemos nuestro análisis comprobando las calorías que tiene el azúcar demerara. Bueno, una porción de 10 g del producto aporta 40 calorías.

Es la misma cantidad de calorías que se encuentran en el azúcar orgánico, el azúcar cristalino y el azúcar refinado. Sin embargo, es un poco más que la cantidad encontrada en el azúcar moreno, que tiene 37.7 calorías por 10g.

La información anterior indica que desde el punto de vista calórico solamente, no es posible afirmar que el azúcar demerara engordó más que los otros azúcares, con la excepción del azúcar moreno, si se trata de porciones de la misma cantidad.

Por otro lado, es importante saber que la demerara tiene un poder edulcorante más bajo que el azúcar blanco, lo que puede hacer necesario añadir un poco más de este ingrediente. En la regla de sustitución entre productos, por cada cucharadita de azúcar blanca normal, se añade una cucharadita de demerara.

Aunque esto parece poco, si la sustitución se hace en porciones más grandes, habrá un aumento significativo en términos de calorías y de la cantidad de azúcar utilizada, factores que favorecen el aumento de peso.

En relación con el azúcar moreno, la diferencia es pequeña en la porción de 10 g, pero puede llegar a ser más significativa si hablamos de mayores cantidades de azúcar – por ejemplo, si la medida fuera de 100 g, el contenido calórico sería de 400 calorías de la demerara frente a 377 de la morena.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el azúcar moreno no siempre se puede utilizar en las recetas debido a su sabor similar al del zumo de caña de azúcar, que no es apto para todos los gustos.

El índice glucémico

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Es una medida que indica la velocidad a la que el azúcar en los alimentos llega al torrente sanguíneo. El índice glucémico del azúcar demerara (así como de la mayoría de los otros tipos de azúcar) es de 65.

Esto coloca al ingrediente en la categoría de alimentos con un índice glicémico medio, que oscila entre 56 y 69. Es importante saber que cuanto más alto es el índice glicémico de un alimento, más rápido aumenta los niveles de azúcar en sangre. Las tasas de glucosa en rápido aumento, llamadas picos, están asociadas con un aumento del apetito.

Sin embargo, debemos tener en cuenta el hecho de que una persona ciertamente no comerá azúcar demerara pura. Por lo tanto, para saber cuál será su impacto en el aumento de los niveles de azúcar en sangre y el apetito, cuyo control influye en el aumento de peso, hay que tener en cuenta los otros ingredientes que acompañan al producto.

La cuestión de la cantidad

Aunque es una versión cercana del azúcar en bruto, la demerara sigue siendo azúcar y el hecho de que no engorde más que la mayoría de los otros tipos de azúcar no significa que podamos decir que es mentira que el azúcar demerara engorde.

Según la nutricionista Tânia Rodrigues, para que el azúcar no perjudique la salud es necesario que su ingesta no supere el 10% de la ingesta calórica diaria requerida por el organismo.

Eso significa 200 calorías, 50 g o 3 cucharadas de azúcar al día en una dieta de 2 mil calorías. Y el proyecto de ley no sólo incluye el azúcar blanco de mesa o demerara – los azúcares que se encuentran en los alimentos dulces y salados, especialmente los industrializados, que por lo general son abundantes en el ingrediente, también deben ser incluidos en el proyecto de ley.

El azúcar es necesaria para el cuerpo, ya que el cuerpo quema la sustancia para proporcionar energía. Sin embargo, cuando se encuentra en exceso, el hígado tiene su capacidad de almacenamiento de azúcar excedida.

Y una vez que está lleno, el exceso de azúcar se convierte en ácidos grasos y regresa al torrente sanguíneo. Desde allí, se envía a otras partes del cuerpo y se almacena en forma de grasa. Estas regiones del cuerpo pueden incluir el vientre, los senos, las caderas y los glúteos.

Y cuando estas regiones ya están llenas de tejidos grasos, los ácidos se envían a los órganos del cuerpo como el corazón, el hígado y los riñones. Además de ralentizar el metabolismo, lo que hace que la quema de calorías y grasas sea menos eficiente, esto disminuye la capacidad de los órganos, aumenta la presión arterial y debilita el sistema inmunológico.

Ya que hablamos de los otros problemas que trae el exceso de azúcar, vale la pena saber que, según la dermatóloga Marcella Delcour, el exceso de la sustancia también favorece la aparición de arrugas.

Y de acuerdo con lo que explicó la nutricionista Catarina Stocco, mucho azúcar también se asocia con la estimulación de la inflamación, que favorece el desarrollo de tumores.

En otras palabras, si consumes demasiada azúcar, sea demerara o no, probablemente aumentarás de peso y aún así tu cuerpo estará en riesgo de sufrir varios problemas.

Los beneficios del azúcar morena

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Por otra parte, si se utiliza en cantidades adecuadas, dentro del límite de la ingesta diaria recomendada, en lugar de azúcar blanco y no como fuente adicional de azúcar, es posible obtener beneficios del azúcar demerara.

Uno de los factores para ello es que tiene un valor nutricional similar al del azúcar en bruto, a diferencia de los azúcares que pasan por procesos de refinación más profundos, siendo una fuente de nutrientes como el calcio, hierro, potasio, vitaminas del complejo B, cobre, magnesio y fósforo.

Hay alrededor de 85 mg de calcio, 42 mg de hierro, 346 mg de potasio, 0,01 mg de vitamina B1, 0,01 mg de vitamina B2, 0,03 mg de vitamina B3, 0,3 mg de cobre, 29 mg de magnesio y 22 mg de fósforo en una porción de 100 g de azúcar demerara.

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